08/06/2015
Los comercios minoristas de Mar del Plata señalan un aumento del 30% en el volumen de la facturación con respecto al mes de mayo del año pasado. Además, el informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de UCIP destaca que el 76% de los encuestados realizó promociones durante el correspondiente mes.
Mayo en Mar del Plata
En base a los resultados arrojados por el estudio de la actividad comercial de mayo, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), a través del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), destaca que los comercios minoristas de nuestra ciudad señalan un alza del 30% en el volumen de facturación respecto al mismo periodo del año pasado, acompañado por un incremento del 3,2% en unidades, en relación al mismo mes del año pasado (es decir mayo 2014).
Promociones Bancarias, en Efectivo y “Ahora 12”
Del estudio surge una evaluación de las promociones llevadas a cabo en los comercios de nuestra ciudad. La misma dio como resultado que el 76% de los comerciantes consultados realizó promociones bancarias, y simultáneamente un 58% ofreció descuentos en efectivo, concluyendo que del total de los encuestados, el 82% del comercio minorista realiza promociones. Cabe destacar, que el 97% de los comercios comprendidos dentro del marco “Ahora 12”, manifestaron estar adheridos al programa con el fin de potenciar sus ventas. Los mismos han logrado ese objetivo, ya que para el análisis se tomó como parámetro comparativo diciembre del año pasado versus el vigente y, según las respuestas de los participantes se ve un incremento de un punto (96% al 97%).Es importante resaltar que dicho programa de fomento al consumo y la producción, a mismo mes del año anterior no estaba vigente, ya que se implementó en el mes de septiembre del año pasado, generando en el marco nacional 9.714.618 operaciones por 18.182 millones de pesos en ventas al día de la fecha. Habiéndose convertido en una herramienta del comercio imprescindible tanto para los fines de semana como para los fines de semana largos, el programa “Ahora 12” genera en la ciudad una ventaja competitiva.
Supone una mención especial, en materia de promociones, la del rubro de electrodomésticos, la cual generó un alza en términos de venta interanual motorizado por fuertes promociones vía tarjeta de crédito como por compras vía web por medio del HOT SALE (con rebajas promedio del 21%).
Alquileres
Un punto importante del análisis comercial, fue profundizar la situación de los comercios locales con los alquileres. En la encuesta realizada, el 100% de los consultados indicaron que hay una tendencia a la suba dejando como consecuencia nula la respuesta relacionada tanto a la tendencia a la baja como a la estabilidad de los valores. Dentro de las observaciones mencionadas se indican que en promedio las subas son del 30% anual, o desde el 15% al 17% en forma semestral.
Sobre las renovaciones dentro del costo inmobiliario, los consultados perciben un ajuste de inflación por el valor total de un 30% anual sobre el valor total del plazo final convenido.
Porcentajes sobre medios de venta
Tras consultar sobre los porcentajes de cobro respecto a los totales de venta, un 74% de los comerciantes encuestados lo realiza por medio de tarjeta de crédito, un 24% en efectivo y un 2% por cuentas personales. Con estos porcentajes se deja en evidencia el alto grado de pago por medio de plásticos, y un marcado perfil a dicho hábito por parte de los consumidores finales.
Fin de semana largo 1 y 25 de Mayo
Dentro de las condiciones generales, cabe recalcar que mayo fue un mes que tuvo mayor caudal turístico. Esta tendencia se vio favorecida por el fin de semana largo tanto del primero como del veinticinco de mayo. Tras evaluar comparativamente entre las dos fechas el porcentaje de facturación en que variaron las ventas ligadas al turismo, el fin de semana referido a la fecha patria arrojó un incremento del 29% en la facturación total con respecto al primero.
Es importante tener en cuenta que las cifras oficiales dadas por el Ente Municipal de Turismo Mar del Plata (EMTUR), se informó que más de 85.000 turistas vinieron a pasar la fiesta patria a la ciudad, con un alza del 13% del público visitante comparativamente con el fin de semana largo por el día del trabajador.
Un dato para resaltar es que, frente a la pregunta sobre los resultados logrados respecto a las expectativas del 25 de mayo, el 84% respondió que éstos superaron las expectativas, mientras que sólo el 16% afirmó haberlas cumplido con un nivel igual al esperado.
Los porcentajes presentados en este informe muestran un alto grado de satisfacción de los comerciantes en general sobre los resultados obtenidos mayormente por el último fin de semana largo del mes, dinamizando y potenciando aquellos comercios ligados al turismo sobre el mes de mayo en su conjunto.