UCIP

16/02/2017

Las ventas de enero tuvieron en promedio una caída del 7%

El relevamiento realizado en los comercios por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de UCIP (DESE) dio como resultado que el pico máximo de las ventas estuvo entre el viernes 20 y el sábado 21 de enero.

En comparación con años anteriores en este enero se ha observado una caída en las ventas. Esto se identificó ya que los tickets promedios del primer mes de la temporada en valores reales se vio disminuido evidenciando un menor poder de consumo por parte de los clientes. Estas condiciones y además, que hemos tenido un buen clima durante el mes de enero, hizo que los rubros más afectados fueran los secundarios como el de indumentaria ya que los días de playa hacen que la gente se acerque menos a los centros comerciales.

Frente a este panorama el Dr. Raúl Lamacchia, presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) confirmó que “realmente enero ha sido como se preveía: un mes flojo en relación a la temporada anterior. El sector comercial ha sufrido una disminución manteniendo la misma tendencia que hemos tenido durante todo el año, la relación interanual siempre fue negativa.”

Además en esta oportunidad a pesar de haber planificado una extensión horaria para la temporada, el 68% de los encuestados dijeron haber decidido adelantar el horario de cierre ya que las ventas no acompañaron  para mantener el local abierto hasta más tarde. El presidente de UCIP destaco que “el mes se caracterizó por tener una gran afluencia turística durante los fines de semana largo. Los cuales, con las nuevas disposiciones anunciadas por el Gobierno Nacional,  van a estar perjudicados en relación a años anteriores.”

Al ser consultados los comerciantes con respecto a la última resolución presentada por la Secretaría de Comercio de la Nación sobre los precios transparentes (Resolución 51- E/2017) el 92% de los encuestados no está de acuerdo con la implementación de la norma. La misma obliga a los comercios exhibir el precio contado (efectivo, con tarjeta de débito y tarjeta de crédito en un pago) y exponer las alternativas de financiación detallando: el precio contado; la cantidad de cuotas; el valor de cada cuota; el precio total financiado; la tasa efectiva anual (TEA); y el costo financiero total (CFT).