UCIP

13/04/2015

Informe comercial UCIP de Febrero

Diciembre, enero y febrero en Mar del Plata

En base a los resultados arrojados por el estudio de la actividad comercial de febrero, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), a través del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), destaca que, si bien se trata de un mes menos concurrido, los comercios minoristas de nuestra ciudad señalan un alza del 35% en el volumen de facturación respecto al mismo periodo del año pasado, acompañado por un incremento del 8% en unidades, en relación a febrero 2014.

Ánimo de compra en los consumidores

Tras evaluar el “ánimo de compra” de los clientes, y de acuerdo a las informaciones recabadas específicamente sobre el mes de febrero, el 93% de los entrevistados expresó observar un mayor ánimo de compra en comparación al mismo mes del año pasado, y sólo un 7% percibió que la tendencia se mantuvo inalterable. Es importante destacar que estos datos son coincidentes con el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, que presenta un aumento del 1% con respecto a enero de 2015, y evidencia una suba de 50,8% en relación a febrero de 2014.

En este sentido, y dentro de las consideraciones generales, cabe recalcar que febrero fue un mes comercialmente dinámico y con gran caudal turístico. Esta tendencia se vio favorecida, además, por el fin de semana largo de Carnaval (que presentó un incremento del 44% en la facturación total) y la fecha de San Valentín, que en términos comerciales dinamizó el rubro de regalería y de gastronomía (traccionado aún más por las distintas promociones).

Segunda etapa del “Ahora 12”

Mención aparte merece el lanzamiento de la segunda etapa del programa “Ahora 12”que incorporó rubros como: colchones, libros, útiles escolares y anteojos recetados. Además, sumó un día para la compra de indumentaria (de miércoles a domingos). Vale mencionar que el 98% de los comerciantes encuestados pronunció estar conforme con la extensión del plan.

En esta misma línea, se midió la percepción obtenida por los distintos centros comerciales vinculados al turismo sobre el horario con mayor afluencia de público, tomando como base la primera quincena de febrero; así, el 93% de los comerciantes destacó que el rango horario entre las 22 y 23 hs. fue el de mayor concentración de visitantes. Respecto a la apreciación sobre el caudal turístico del mes de febrero 2015, en comparación al del año anterior, el 92%  entiende que éste es mayor, y un 8% considera que se mantuvo igual.

 

Semanas de mayor facturación

Encadenadamente, se llevó a cabo un análisis semanal que permitió ordenar las semanas del mes en términos de facturación. En respuesta a esta variable, el 72% de los encuestados indicó que la segunda semana (del 8 al 14 de febrero) fue la de mayor facturación, el 18% que fue la primera (del 1 al 7 de febrero), y sólo el 10% aseguró que fue la tercera (del 15 al 21 de febrero), con una leve meseta comercial propia de la última semana del mes.

Asimismo, otro de los puntos analizados fueron las promociones efectuadas durante febrero en los distintos rubros de la ciudad. Al respecto, los comerciantes señalaron la implementación de una o más de las opciones enumeradas, y los resultados arrojaron que el 37% realizó liquidación de stock, el 32% efectuó descuentos por pago efectivo, un 10% promociones bancarias y un 28% estrategias comerciales de fidelización. En resumen, el 68% de los encuestados realizó promociones con el fin de maximizar las ventas.

Para finalizar, y tomando en cuenta los datos parciales en lo que va de la temporada alta (es decir, diciembre, enero y febrero de 2015), los resultados arrojan un incremento del 34% en los monto de facturación.