24/04/2019
El sector comercial sigue apostando al Black Friday MDP para motivar las ventas. Durante el 14 y 15 de diciembre más de 37.000 personas buscaron descuentos y promociones en el sitio web de la actividad.
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata realizó el tradicional Black Friday MDP en vísperas de la Navidad con el objetivo de potenciar las ventas navideñas. La fecha del 14 y 15 de diciembre fue debido a que se ha tenido en consideración el incentivo del consumo con promociones concretas. “Con el Black Friday MDP lo que queremos es beneficiar tanto al cliente como al comerciante. Estamos convencidos que a través del trabajo asociativo que venimos realizando edición tras edición la actividad cumple con sus dos objetivos principales: que el comerciante venda más y que el consumidor amplíe su poder adquisitivo” explicó el Dr. Raúl Lamacchia, presidente de UCIP.
La acción comercial es ofrecida a los comerciantes como una herramienta para fomentar el consumo y así generar mayor movimiento comercial. El presidente de UCIP resaltó “desde UCIP trabajamos para que los comerciantes de todas las zonas puedan lucirse durante estos dos días ante sus clientes y con quienes se acercan a su local por primera vez, ofreciéndoles descuentos reales y una atención personalizada que genere satisfacción en su experiencia de compra”.
El relevamiento realizado por la entidad en los comercios que participaron del Black Friday MDP identifica que el 64.3% de los encuestados dijo haber tenido mayor movimiento el día sábado y el otro 35.7% consideró que el día viernes fue cuando se efectuaron la mayor cantidad de ventas, alcanzando en promedio sobre los comercios relevados 2.8 veces de incremento en las ventas con mismos días del mes anterior.
Las zonas comerciales en donde se notó mayor movimiento fue en el Centro Comercial a Cielo Abierto Microcentro, Alberti, y Güemes. Además en esta edición se vio que una gran cantidad de comercios ubicados sobre las avenidas centrales como son Luro, Independencia y Colón se adhirieron y se sumaron a la actividad con la decoración del comercio usando la gráfica oficial y los globos rojos y negros.
Un aspecto a resaltar es que durante estos días, además del descuento del 20 al 50 por ciento que debieron realizar para adherirse al Black Friday MDP, algunos comercios también fueron acompañados con descuentos acordados con entidades financieras que llegaban hasta el 30%.
Desde la UCIP agradecieron el acompañamiento y la confianza de los comerciantes que acompañaron con su adhesión como sponsor, a partir de las cuales se recaudaron los fondos para poder hacer publicidad en vía pública, difusión en los medios tradicionales y los portales digitales, la impresión de folders para entregar en la calle con promotoras y comunicar los descuentos, y toda la estrategia digital. Además, destacó el Dr. Raúl Lamacchia “las encuestas realizadas también muestran que el 77.8% de los comercios participantes apuestan y comprometen recursos en este evento ya que también realizan su propia pauta en los medios de comunicación y redes sociales favoreciendo a la difusión conjunta del Black Friday MDP”.
Renovación en la estrategia digital
La posibilidad de análisis de datos de ediciones anteriores permitió optimizar aún más la estrategia en redes sociales e identificar algunos cambios que beneficiarían el alcance de la campaña. Es por eso que para esta edición se renovó por completo la estética del Black Friday MDP.
Desde el lanzamiento de la página web para que el cliente pudiera conocer los comercios adheridos los visitantes ingresaron un promedio de 3 veces cada uno, superando las 90.000 visitas a las distintas páginas de los comercios en el sitio oficial blackfridaymdp.com.ar. También a través de las redes sociales, tanto Facebook como Instagram, se realizaron sorteos que alcanzaron a sumar más de 163.000 interacciones. Asimismo, las imágenes publicadas para difusión del evento fueron vistas por más de 1.505.800 personas.