21/07/2016
Con gran aceptación de comerciantes y consumidores se realizó el Black Friday Edición Día del Padre. La acción comercial se realizó el viernes 10 y sábado 11 de junio en 600 comercios.
El Black Friday tuvo también gran aceptación por parte de los consumidores que vieron esta acción como una oportunidad de mejorar su capacidad de compra, tanto recorriendo los centros comerciales como conociendo los comercios adheridos y sus descuentos en la web.
En su segunda edición, el Black Friday se hizo con el objetivo de adelantar las ventas del día del padre, liquidar stock y sirvió como una herramienta positiva para potenciar el consumo ya que, según informes comerciales realizados por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de UCIP, desde hace 6 meses el comercio venía con una caída en sus ventas.
A partir del relevamiento realizado después de la acción, los comerciantes manifestaron estar conformes con los resultados e indicaron que sirvió para reforzar las ventas que se realizan durante un fin de semana normal. También indicaron que las ventas si bien no llegaron a los niveles de diciembre, se entiende que hay varias cuestiones actuales que condicionaron ese resultado.
Todos los comercios que contestaron la encuesta dijeron estar a favor de realizar una nueva edición. Con respecto a la cantidad de días que debería durar, el 55.6% cree que es mejor que dure 2 días mientras que el 20.6% piensa que debe extenderse durante 3 días; el 20.6% eligió la opción de que sea 1 día, y sólo el 3.2% piensa que lo mejor es realizar una semana completa de Black Friday.
En esta edición, de manera particular, se ha podido observar que los comercios participantes se han involucrado activamente en esta acción promocional asociativa. Si bien el Black Friday tuvo su propio plan de comunicación, cada comerciante ha elegido realizar la promoción de manera particular. Según la encuesta realizada el 60.3% utilizó las redes sociales para llegar a mayor cantidad de gente; el 20.3% adaptó la gráfica para presentarla en su local; el 9.2% utilizó la vía pública y un 10.2% lo difundió por radio.
Una vez más los consumidores también fueron protagonistas de esta edición ya que más de 182 mil personas interactuaron desde el Facebook oficial del evento ya sea poniendo “me gusta”, compartiendo las imágenes, comentando o participando de los sorteos.