UCIP

28/11/2014

Expectativas positivas de los comerciantes para la temporada 2015.

La UCIP a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) sigue relevando datos que ayuden al conocimiento de los intereses y las expectativas de los comerciantes de la ciudad.De cara a las vacaciones de verano 2015, se entrevistaron a comercios de distintos rubros relacionados al consumo de temporada para conocer sus expectativas, estrategias comerciales, programa «Ahora 12» y contratación de personal.

Respecto a la evolución de ventas por la temporada de verano comparada con la del año anterior el 48% de los comerciantes encuestados manifestaron que las ventas se incrementarán, un 45% que se mantendrán igual y solo un 7% que disminuirán, lo cual muestra una excelente  expectativa comercial.

Otro de los puntos analizados fue si se realizaron o realizarán inversiones en función a la temporada, donde el 68% contesto positivamente con el fin de poder mejorar su competitividad frente a los consumidores visitantes, arrojando que el 57% lo hizo invirtiendo fuertemente en mercadería superando el nivel cuantitativo del año anterior, un 29% en infraestructura y en un menor porcentaje, en publicidad enfocada al verano.

Respecto al Programa Ahora 12 que rige actualmente de jueves a domingo, según datos del Ministerio de Industria basados en información remitida por las tarjetas de crédito adheridas al programa, a nivel nacional el volumen de ventas totales para indumentaria es de (148.1 millones) encabezando la nómina, seguida por materiales para la construcción (82.3 millones), línea blanca (75.2 millones) y calzado y marroquinería (51.9 millones). Lo que remite un gasto promedio diario 76.775.000 de pesos.

Al encuestar a los comerciantes de nuestra ciudad sobre el tema, el 70% se mostró entusiasmado en que durante la temporada el programa pueda extenderse de lunes a lunes posicionando a Mar del Plata como una ciudad altamente competitiva, el 53 % coincidió que deben ampliarse los rubros comprendidos, para que los consumidores puedan acceder a pagos de 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito y así aumentar el consumo. Y el 33% de los comerciantes estima el aumento de las ventas será por dicha acción.

Cuando se indagó sobre promociones efectuadas en el mes de enero, el 33% de los comerciantes realizarán acciones de liquidación de stock, el 30% generaran descuentos en efectivo, un 28% se enfocarán en otras estrategias comerciales tales como descuentos como tarjetas de fidelización. Esto devela que el 77% de los encuestados van a hacer promociones en enero.

Por último, cuando se habló de la contratación o mantenimiento del empleo, los datos fueron positivos, ya que el 65% va a aumentar su grilla de empleados y el 35% lo mantendrá, lo que genera expectativas de una buena temporada no sólo en expectativas de venta sino en empleo de personal temporario.