30/01/2015
Buenos niveles de venta y afluencia turística en Mar del Plata
Según datos oficiales, entre el mes de diciembre y las primeras semanas de enero, Mar del Plata recibió más de 1.400.000 visitantes, cifra sin precedentes en los niveles históricos desde 1993. En este sentido, la gran afluencia turística también superó las expectativas de los comerciantes minoristas, que se encuentran conformes con los resultados de las ventas impulsadas por el turismo.
En el marco de una temporada de verano exitosa, la UCIP realizó un estudio de la actividad comercial de la ciudad en el mes de enero. A la hora de puntualizar en la percepción que tienen los comercios ligados al turismo de la afluencia turística en los centros comerciales, es interesante observar que el 98% de los encuestados percibieron una mayor cantidad de turistas, mientras que sólo el 2% restante entiende que ésta es igual a la del año pasado, consolidando una tendencia que indica un progreso cuantitativo en el caudal de afluencia. También, coinciden en destacar que la primera quincena de enero fue muy positiva en términos comerciales, con una leve meseta en los días posteriores, e incrementos en las ventas de fin de semana.
Asimismo, y respecto al porcentaje de facturación en que variaron las ventas frente a la misma fecha del año anterior (es decir enero 2014 comparado con enero 2015), los comerciantes se encuentran sumamente conformes con los resultados en lo que va de enero, subrayando un incremento del 38% en la facturación total y del 11% en las unidades físicas constantes.
Cabe destacar que, además de la moderación en los precios y alternativas de compra cada vez más atractivas, el 94% de los comercios estudiados indicó haber ampliado su franja horaria (ya sea con horario corrido o por la extensión del horario de cierre, en comparación a enero del año anterior) para cubrir las demandas del público visitante. De aquellos comerciantes que extienden su horario de cierre habitual, el 85% develó tener mayores niveles de ventas que en la temporada de verano 2014.
Otro de los puntos analizados fue el “ánimo de compra” del consumidor percibido por los comerciantes, enfocado puntualmente al mes de enero. El 92% de los entrevistados manifestó observar en los clientes un mayor ánimo de compra en comparación a la temporada pasada, y sólo un 8% percibió la misma tendencia que el año anterior. Al comparar estos resultados con el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, se observan coincidencias, ya que éste último aumentó el 12,9% con respecto a diciembre de 2014. En términos interanuales, el índice presenta un aumento del 14,4%, mostrando una alta confianza y optimismo en los consumidores.
Más allá de otros aspectos de la temporada que son percibidos como valioso por parte del público en general, como la mejora cualitativa en la oferta de productos, el 96% de los consumidores encuestados manifestó que los precios en la ciudad son razonables.
En relación al programa Ahora 12, que rige actualmente de jueves a domingo, y según datos del Ministerio de Industria basados en información remitida por las tarjetas de crédito adheridas, las ventas alcanzaron los $7.201 millones de pesos, superando las 3.845.410 millones de operaciones. Asimismo, en base a datos recabados por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de UCIP (DESE), se observa que el 96% de los comerciantes de los rubros comprendidos utilizó el programa, y que de la venta total con tarjeta de crédito promedio, en los días del programa, un 72% corresponde a las 12 cuotas, dando por resultado una maximización de las ventas en su conjunto.
En relación a los picos de venta, si bien éstos se dan de jueves a domingo, el periodo de lunes a miércoles recuperó terreno en términos comerciales, superando el nivel de facturación en comparación con la pasada temporada.
Con balance positivo en todos los rubros, los comerciantes están satisfechos con el comportamiento registrado en el mes de enero.