17/12/2014
El Departamento de Estudios Sociales y Económicos de UCIP ha desarrollado un estudio sobre la actividad comercial de la ciudad, relevamiento realizando mes a mes para tener una evaluación histórica que permita conocer la incidencia de diferentes cuestiones propias de la actividad comercial, como de aquellas que impactan desde otros ámbitos.
Es interesante observar que la tendencia vigente de la demanda resulta normal para el 41% de los comerciantes, mientras es alentadora para el 36%. Estos resultados son positivos en comparación con los meses anteriores, donde se observa que la percepción alentadora de la demanda era del 16 % en octubre, mientras que en septiembre alcanzaba el 18%.
Otro de los puntos analizados fue la variación del monto de facturación frente al mismo mes del año anterior (es decir noviembre de 2013 comparado con noviembre de 2014), donde un 76% de los comercios entrevistados observaron una variación de la demanda. Entre aquellos que percibieron un incremento de la demanda (el 40% de la muestra), la suba de las ventas promedio fue del 34%. En cambio, para el 51% que entiende que la variación implicó una disminución de las ventas, la media de descrecimiento se ubica en el 11%; esto significa que la variación porcentual en descenso es bastante menor que la variación de ventas que percibe crecimiento.
Cabe destacar que un punto que fomentó el consumo ligado al turismo fue el fin de semana largo del 20 de noviembre, donde hubo una alta afluencia turística en la que, según estadísticas del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), los Hoteles Boutique estuvieron ocupados al 100%, 5 estrellas 95%, 4 estrellas 88%, arrojando un promedio de reservas del 75%.
Al indagar sobre la actividad comercial actual, los resultados también se observan positivos. En este sentido, y considerando la serie histórica con la que cuenta el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la UCIP, existe una tendencia alentadora en el desarrollo de la actividad comercial para agosto, con una propensión en descenso hacia septiembre, profundizada en octubre, pero con una percepción del comercio positiva para noviembre.
Paralelamente, se indagó sobre el perfil del consumidor actual, y las principales características arrojadas fueron:
1. Compran exclusivamente por necesidad: caracterizado por un escenario de compras programadas, donde el consumo de bienes de demanda elástica queda relegado frente al de bienes de primera necesidad.
2. Buscan cuotas: un claro ejemplo es el Programa Ahora 12, donde el consumidor espera los jueves, viernes, sábados y domingos para realizar sus compras. Además, prioriza la compra vía cuotas, con el fin de oxigenar su economía particular, en lugar de acceder a un descuento en efectivo.
3. Compran frente a días de descuento: el perseguir las promociones se posicionó en la cultura del consumidor de todas las clases sociales. Quienes han logrado obtener los mejores beneficios, lejos de ocultarlo, hacen alarde de sus consumos de tipo ‘inteligente’, demostrando haber sacado provecho de su dinero.
Por lo cual, para las compras de navidad, y desde el punto de vista comercial, el escenario está y será dado por un consumidor que realiza compras programadas, ávido de promociones tanto en efectivo como por descuentos bancarios, e impulsado comercialmente por el “Ahora 12” dentro del marco de los rubros comprendidos.