03/08/2015
Las vacaciones de invierno dejaron un saldo positivo para los comerciantes de Mar del Plata. Hubo un incremento del 7% en las ventas, según el informe presentado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de UCIP (DESE). Además, este año, la mayoría de los clientes optó por el pago con tarjeta. Los comerciantes indican un aumento del 4.8% en unidades en el mes de julio.
En base a los resultados arrojados por el estudio de la actividad comercial de julio, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), a través del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), destaca que los comercios minoristas de nuestra ciudad señalan un incremento del 4,8% en unidades, en relación a julio del 2014.
Éste resultado, marca una continuidad de ocho meses consecutivos caracterizados por aumentos en las unidades vendidas en los comercios minoristas de la ciudad.
En el estudio se profundizo sobre la actividad comercial transcurrida durante las vacaciones de invierno, arrojando resultados alentadores para el comercio local.
El 70.2% de los comerciantes de la ciudad de Mar del Plata expresaron un aumento de sus ventas en relación a las vacaciones de invierno del año anterior, mientras que para un 24.6% se mantuvieron igual, y solo para el 5.2% disminuyeron.
Respecto al porcentaje de facturación en que variaron las ventas frente a la misma fecha del año pasado (vacaciones de invierno del 2014 comparado con vacaciones de invierno del 2015), se subraya un incremento promedio del 32% en la facturación total y del 7% en las unidades físicas constantes.
En el estudio otro de los objetivos específicos del DESE ha sido estudiar el valor del ticket. En este sentido, el mismo alcanza una media de 350 pesos por compra. Lo cual evidencio un incremento del 39% en términos de facturación comparativamente al año anterior.
Por otra parte, se ha consultado la representación de las tarjetas de crédito respecto a las ventas totales en las vacaciones de invierno. Según los números finales, el crédito/debito represento el 78% de la demanda mientras que el restante 22% se realizó en efectivo. Al comparar dicha variable a misma fecha del año anterior, el uso de la tarjeta de crédito tuvo un aumento del 26%, ya que los valores históricos del 2014 eran del 62% para el plástico y del 38% en efectivo. Este fenómeno es una tendencia ascendente en el consumidor final, potenciado por el marco de promociones y herramientas tales como el Programa Ahora 12; este último vale mencionar que no estaba en vigencia las vacaciones pasadas. Donde desde su implementación en el marco nacional alcanzó las 13.067.554 operaciones, por un monto que excede los 24.583 millones de pesos, según informó el Ministerio de Industria.
Encadenadamente, se llevó a cabo un análisis semanal en términos de facturación. En respuesta a esta variable, el 72% de los encuestados indicó que la segunda semana fue la de mayor venta y en contra partida un 28% indicó que la mayor facturación se dio sobre la primera semana.
Actualmente, el 52% de los comercios de la ciudad se encuentra realizando rebajas. A partir del análisis se puedo identificar que 8.5 de cada 10 comercios que se encuentran liquidando lo han hecho en forma anticipada con el fin de maximizar y motorizar sus ventas, frente a un mercado ávido de promociones.
Con balance positivo en todos los rubros, se llega a concluir que los comerciantes están satisfechos con el comportamiento registrado durante las vacaciones de invierno.