12/01/2018
A partir del relevamiento realizado por el DESE de UCIP, en los centros comerciales vinculados al turismo, el fin de semana largo de noviembre superó las expectativas del 84% de los comerciantes.
Los comerciantes encuestados, registraron un aumento promedio del 4,5% en las unidades vendidas en relación a la misma fecha del 2016. Además el 98% apreció un mayor caudal de gente sobre las arterias comerciales.
Haciendo un paralelismo con los datos informados por el Ente Municipal de Turismo (EMTur), Mar del Plata recibió 120 mil turistas, un 9% más en comparación con la misma fecha en el 2016. Según los datos publicados por el Ministerio de Turismo, Buenos Aires fue la región con mayor cantidad de turistas, captando el 34,5% del total; seguida por el Litoral con un 20,9%; el Norte argentino con 12,7%; Córdoba 11,6%; CABA 9%; y Cuyo y Patagonia con el 6 % cada una.
Localmente el 72% de los comerciantes coincidieron en que el día de mayor movimiento fue el domingo, mientras que sólo un 28% eligió el sábado como el día en que se realizó más facturación.
Es importante destacar para el análisis efectuado, que desde el 15 hasta el 18 de noviembre se llevó a cabo el Congreso Argentino Sociedad Argentina de Hematología reuniendo un gran volumen de público. Este evento provocó en términos comerciales, que desde el día miércoles los centros comerciales reflejaron un mayor flujo de movimiento acompañado de buenos índices de ventas.
El fin de semana además estuvo impulsado por la edición 28 del Maratón Ciudad de Mar del Plata y el Festival Internacional de Cine. Integrándose con estas propuestas la UCIP junto con el EMtur llevaron a cabo el programa Viví Mar del Plata donde se ofrecen descuentos al público en general y a los participantes, habiendo logrado traccionar fuertemente las ventas.
En el marco nacional, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representante de la UCIP a nivel nacional, reveló que el movimiento del séptimo fin de semana largo del año viajaron 1,01 millones personas, realizando un gasto directo de $2.201 millones en las regiones que conforman el circuito turístico nacional. El total de visitantes en el promedio nacionales fue 7 % mayor a la misma fecha del 2016.