27/12/2019
En comparación con el mismo fin de semana largo del año pasado, el 57% dijo que las ventas disminuyeron; el 25% que se mantuvieron igual; y sólo un 18% que aumentaron.
El informe presentado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata confirmó los datos arrojados en el informe previo al fin de semana ya que el 53% expresó que sus expectativas no fueron alcanzadas y el 47% que sí.
Es importante aclarar que el fin de semana largo incluyó los días sábado 12, domingo 13 y lunes 14 de octubre, habiendo sido declarado éste último como día no laborable con fines turísticos, por lo cual el 93% de los comerciantes confirmaron previamente que abrirían sus locales con normalidad.
En comparación con el mismo fin de semana largo del año 2018 el 57% dijo que las ventas disminuyeron, indicando que la merma fue de entre un 15 a 20 por ciento; el 25% que se mantuvieron igual; y sólo un 18% que aumentaron entre un 15 y 30 por ciento.
Este año, próximos al festejo del Día de la Madre, algunas entidades financieras colaboraron a través de descuentos y promociones, que llegaban a ser de hasta el 40%, a potenciar el sector comercial especialmente el día sábado.
En concordancia con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la UCIP resalta que los fines de semana largo con fines turísticos se consolidaron como una estrategia política exitosa para dinamizar a las economías regionales, ya que este año, según informó la entidad nacional, se movilizaron a nivel nacional $4392 millones en el fin de semana largo.