10/08/2017
Los comerciantes en promedio duplicaron sus ventas. Durante esos días la página web oficial fue vista por cerca de 120.000 personas.
Por primera vez en vacaciones de invierno, motivados por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, el sector comercial propuso una acción de alto impacto para la comunidad local y los turistas que se encuentran vacacionando. El Cdor. Juan Blas Taladrid, secretario de UCIP, destacó que “por la repercusión que ha tenido tanto en medios locales como nacionales, y con la posibilidad de contar con público visitante en la ciudad, el Black Friday MDP ha permitido mostrar a Mar del Plata como destino de compra inteligente y ha reflejado un comercio pro-activo que se prepara y viste sus locales para recibir al turismo mejorando su poder adquisitivo y su nivel de compra en la ciudad.”
El estudio realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP ha determinado que en esta edición del Black Friday MDP los comerciantes en promedio han duplicado sus ventas, remarcando un 8% de la muestra logró triplicarlas. El director del DESE, Lic. Matías Berg explicó “las mediciones se han realizado habiendo tomado como plazo comparativo de jueves a domingo de la primera semana de las vacaciones de julio del 2016 con respecto a los mismos días en este año.”
En esta edición en la cual desde UCIP se ha incorporado el papel del “mystery shopper” se ha tenido un mayor control del stock en los productos y de los descuentos que se ofrecían. “El informe revela que el 98% de los consumidores encuestados manifestaron haber encontrado precios razonables durante el Black Friday MDP y que no se ha dado lugar a las promociones engañosas”, detalló el director del DESE.
Con respecto al día de mayor movimiento el 54% de los comerciantes confirmaron que fue el sábado, mientras que el 34% resaltó el día viernes y sólo un 12% eligió el jueves como la fecha de mayor facturación.
El complemento de las herramientas digitales
El Black Friday MDP es una actividad que se potencia con la asociatividad de los comerciantes y la unión de acciones promocionales que se realizan tanto on-line como por medios de comunicación tradicionales.
La actividad cuenta con la página oficial – blackfridaymdp.com.ar – en la cual se muestran las distintas categorías de sponsor y los comercios adheridos junto con sus direcciones, redes sociales y descuentos. Con respecto a las landing page que se han desarrollado para cada uno de éstos, durante los días de descuentos recibieron en total la visita de casi 120.000 personas.
Dentro de la estrategia on-line se trabajó con distintas piezas gráficas para publicitar en redes sociales que fueron visualizadas 2.159.670 veces, por 930.623 personas distintas, y a partir de los distintos sorteos que se realizaron más de 100.000 personas interactuaron con la Fan Page de Facebook oficial del Black Friday MDP.
“Estos resultados dan cuenta de la importancia que tiene para el comercio local mantener y seguir ofreciendo este tipo de eventos que le da la posibilidad de dar a conocer su marca a la comunidad en general. A partir de la asociación de comercios con distintos tipos de rubros y ubicados en diferentes zonas comerciales es que, junto con la organización que realizamos desde la UCIP, logramos llevar adelante una acción de alto impacto entre los comercios que cubre y utiliza todos los medios para su promoción”, resaltó el Cdor. Juan Blas Taladrid.