04/01/2016
Los picos máximos de ventas se dieron entre el 19 y el 24 de diciembre. Las rebajas promediaron entre el 25% y el 35% de descuento.
La época de la Navidad siempre es una fecha esperada para los comerciantes. Este año, según el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la UCIP (DESE), una gran cantidad de comercios minoristas decidieron ofrecer descuentos y promociones para motivar las ventas.
Los encuestados para este estudio reflejaron que el 68% de los comerciantes ofreció a sus clientes promociones bancarias, el 52% realizó descuentos en efectivo, y en menor porcentaje, el 28% llevó a cabo otras estrategias comerciales tales como el “dos por uno” o “el 35% de descuento en la segunda unidad”.
Otras de las herramientas más utilizadas para las ventas fueron las 12 cuotas proporcionadas por el Ahora 12 como así también del FEBA 12. El 98% de los comerciantes que trabajan con estas facilidades de pago respondieron haberlas utilizado para maximizar sus ventas.
Según el trabajo realizado por el DESE, para esta navidad se vendió la misma cantidad de unidades físicas que en el 2014. Al momento de evaluar cuando se generaron los picos máximos de ventas, un 98% coincidió que se dieron entre los días 19 y 24 de diciembre. Además este año, el viernes 4 fue un día especial para los comerciantes ya que motivado por el Black Friday fue uno de los días que más se facturo en el mes de diciembre.
Del estudio realizado por el DESE surge que las principales marcas del país establecieron acuerdos con bancos y tarjetas de créditos. Las rebajas promediaron el 25%, mientras que los clientes Premium podían ahorrar hasta un 35%.