01/02/2016
Durante el mes de enero Mar del Plata fue visitada por más de un millón de turistas, según informo el Ente Municipal de Turismo. El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de UCIP indica que en los comercios la venta en unidades físicas constantes cayó un 16.20% con respecto al mes de enero del 2015.
La semana de mayor ingreso de turistas fue la del 18 al 25 de enero. Durante esos días se registró que arribaron a la ciudad 346.441 personas. Según el estudio realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de UCIP (DESE), en esa semana, los comercios ubicados en los centros comerciales ligados al turismo repuntaron las ventas que venían en caída desde los primeros días de la temporada.
Al analizar las ventas durante este primer mes del año, el DESE señala que hubo una disminución del 16.20% en las ventas de unidades físicas constantes. Además, en esta oportunidad el ticket promedio en comparación al año anterior fue de menor valor.
Detallando parte de los rubros encuestados los resultados fueron los siguientes: ‘Mueblería’ (-24,6%). ‘Indumentaria’ (-18,9%), ’Calzado’ (-14,6%) y ’Perfumería’ (-13,9%). Cabe recalcar que sí bien cada rubro se comportó de manera independiente, el 92% reflejo una merma.
El primer mes del año es considerado por los comerciantes de Mar del Plata como un sensor para pronosticar lo que pasará durante los meses de invierno. Al consultarles a los encuestados por las expectativas comerciales que tienen para este primer semestre, el 44.6% respondió que habrá una tendencia a la baja, el otro 42% respondió que se va a mantener y el restante 13.4% que se va a producir una tendencia a la suba.
El 87% de los encuestados manifestaron que los costos de la mercadería, en distintos porcentajes, ha sufrido significativos aumentos desde diciembre del 2015 al mes de enero del 2016. Los rubros donde indicaron mayores aumentos en su capital de trabajo fueron los vinculados a la alimentación, construcción, y electrónica. Por otro lado, al ser consultados por la plantilla de personal, el 77.3% de los dueños de los comercios expresaron que durante este año no proyectan ampliarla, y en algunos casos (19.1%) señalaron que tendrían que analizar la posibilidad de llegar a reducirla.
Para evaluar la evolución interanual minorista, en enero se cubrió una muestra conformada por pequeños y medianos comercios de la ciudad de los siguientes rubros: indumentaria de mujer y hombre, deportiva y de niños; alimentos y bebidas; gastronomía; calzados; deco y bazar; perfumerías; lencerías; venta de sweters; ópticas; librerías; peluquerías; mueblerías; vinotecas; florerías; supermercados; computación; electrónica; heladerías; kioscos y golosinas; joyería; servicios para el hogar; panaderías; regalerías y cotillón; salud; servicios; pesca; marroquinería; venta de accesorios; turismo y recreación; ferreterías; material para la construcción y textil blanco.