Alfabetización inicial y situaciones fundamentales de lectura y escritura.
- Las Prácticas del Lenguaje en el Nivel Inicial desde el enfoque del Diseño Curricular. Concepto de Alfabetización: sistema de escritura/lenguaje que se escribe. Situaciones fundamentales de lectura y Propósitos didácticos y comunicativos. Criterios que organizan la enseñanza.
- Análisis de planificaciones anuales, en diálogo con los criterios que organizan la enseñanza.
- Situaciones de lectura y escritura a través del Propósitos didácticos. Contenidos. Análisis de previsiones didácticas en documentación pedagógica de terceros.
Proceso de adquisición de la lengua escrita. El nombre propio.
- Etapas del proceso de adquisición de la lengua Intervenciones docentes que permiten avances de una instancia a otra.
- El nombre propio como puerta de acceso a la escritura. Situaciones de lectura y escritura del Propósitos comunicativos y didácticos.
- Análisis de documentación pedagógica de terceros. Previsiones didácticas. Planificación de situaciones Instrumentos de registro.
Leer y escribir por sí mismos.
- Situaciones de lectura y escritura por sí mismos en los tres Propósitos comunicativos y didácticos. Intervenciones docentes.
- Construcción del ambiente alfabetizador como previsión didáctica Características y función en la sala.
- Análisis de documentación pedagógica de Previsiones didácticas.
Planificación de situaciones de lectura y escritura por sí mismos.
- Planificación a partir de grillas de previsiones didácticas de situaciones de lectura y escritura por sí mismos en el contexto de la literatura y para saber más sobre un
- Revisión de planificaciones propias y reflexión colectiva sobre fortalezas y posibles
- Instrumentos de seguimiento de las trayectorias de niñas y niños con respecto al sistema de