- CONSTITUCIÓN PSÍQUICA Y PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD.
Los caminos de la subjetivación.
Comienzos de la vida de un niño/a.
El bebé en la estructura sensorio-motriz. Lo sensorio motor en escena. El origen del tiempo en la infancia. El acontecimiento del nacimiento.
- CONTEXTO SOCIAL Y NUEVAS CONFIGURACIONES FAMILIARES.
Características de la época actual que inciden en la construcción de la subjetividad.
Cambios en las configuraciones familiares – Cambios en la constitución psíquica de los niños.
Articulación de los cambios socioculturales con el determinismo del paradigma psicoanalítico acerca de la constitución psíquica.
- LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU INCIDENCIA EN LA CONSTITUCIÓN DEL PSIQUISMO.
El predominio de imágenes visuales, con muchos estímulos simultáneos y sus efectos en la estructuración subjetiva.
- ACOMPAÑAMIENTO -DESDE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR- A LOS NIÑOS RESPETANDO SU RITMO Y DIFERENCIAS
Construcción de un ritmo compartido. La escuela como oportunidad. Divergencias y convergencia de discursos en el abordaje de las infancias. Discurso Psicológico, Médico, Pedagógico, Psicoanalítico.